¿Cuál es el secreto para conseguir una receta perfecta de pasta?. Parece sencillo, pero no lo es. Lograr una receta perfecta de pasta requiere una serie de pautas que, si se respetan, pueden convertir un sencillo plato de macarrones con tomate en todo un manjar.
Desde la correcta elección del tipo de pasta, hasta el más adecuado aliño y condimentación de la receta, todo influye a la hora de elaborar un plato de pasta perfecta. Si quieres mejorar tus dotes culinarias, ¡toma nota y saca al cocinero que llevas dentro con estos consejos!
Elección del tipo de pasta
En la actualidad existen cientos de tipos de pasta, que podríamos clasificar por tamaño, forma o textura, aunque en Pasta Nostra Zaragoza preferimos dividirlas en tres categorías:
- Pasta seca: maccheroni, fusilli, farfalle, spaguetti y penne rigate.
- Pasta fresca: Tagliatelle, gnocchi, papardelle y taglioni.
- Pasta fresca rellena: ravioli alla carne, tortelloni formaggi, fiocchi formaggio e pere, ravioli al funghi, tortelloni ricotta spinaci y lunnette al foie gras.
Cada tipo de pasta se debería preparar con una salsa diferente: su forma, tamaño y textura influyen en el sabor de los ingredientes que se les añaden después. Generalmente, la pasta larga, como los espaguetis o los tallarines, combina a la perfección con salsas homogéneas y de textura ligera que se le adhieran bien.
La pasta corta, como las espirales o los lazos, se suelen servir con salsas más espesas y contundentes, para que sus hendiduras y pliegues se impregnen bien.
Punto de cocción
El punto de cocción está determinado por las características de cada tipo de pasta.
La pasta debe cocerse en el recipiente correcto: una olla grande con mucha agua, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Es recomendable ir removiéndola de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se adhiera.
Escurrir la pasta e incorporación de salsas y aderezo
Desde Pasta Nostra recomendamos escurrir la pasta justo antes de incorporarla a la sartén donde se esté cocinando la salsa para mezclarla en caliente. Lo de añadir agua fría solo funciona para la preparación de ensaladas o si la pasta se va a conservar para otro momento, de esta forma no se apelmazará al enfriarse en la nevera.
En cuanto a las especias, si son frescas (hojas de albahaca o pimienta recién molida, por ejemplo ) se recomienda añadirlas directamente en el plato.
Pasta Nostra, ¿Quiénes Somos?
El restaurante Pasta Nostra, ubicado en pleno centro de la capital aragonesa, es el lugar idóneo para los amantes de la comida italiana. Pasta Nostra Zaragoza se ha convertido en el centro de reunión de los sibaritas culinarios, ya que cuenta con un amplísima variedad de ensaladas, risottos y pizzas, platos elaborados siempre con las mejores materias primas italianas y españolas. Pasta Nostra Zaragoza es sinónimo de calidad, seña de identidad que han logrado mantener intacta generación tras generación gracias a su cocina, en la que han utilizado siempre ingredientes frescos, naturales y elaborados al momento, siempre de manera artesanal para lograr el mejor sabor.