Comida italiana: Diez datos curiosos sobre la pizza

Comida italiana: Diez datos curiosos sobre la pizza

La pizza gana a la hamburguesa como alimento más consumido en todo el planeta. Se calcula que se venden 5.000 millones de pizzas al día a nivel mundial. Originaria de Italia se extendió con éxito por todo el mundo gracias a su receta sencilla (agua, aceite, sal, levadura, tomate y queso) a la que se puede añadir prácticamente cualquier ingrediente según su estilo y zona geográfica.

¿Sabías que un 20% de los restaurantes del planeta son pizzerías? ¿Y que el 9 de febrero es el Día Nacional de la Pizza? Hace ya mucho tiempo que la pizza forma parte de nuestro patrimonio universal. Pero, aunque creas saber todo de ella, seguro que hay ciertas cosas que te sorprenden.

-La pizza tal y como la conocemos en la actualidad tuvo su origen en Nápoles entre el siglo XVII y el XVIII, aunque hay referencias en la literatura griega y romana de platos similares. La primera pizzería se estableció en 1738 y su nombre era ‘Antica Pizzería’.

-Científicos italianos aseguran que comer pizza contribuye a prevenir el cáncer. El secreto es el licopeno, un químico antioxidante de los tomates que protege contra el cáncer y es el causante de su color rojo. La eficacia aumenta si el tomate está cocido y va acompañado con aceite de oliva y queso.

-La pizza más cara del mundo ha sido creada por el chef Renato Viola y cuesta alrededor de 8.300 euros. Está hecha con harina biológica, sal rosa australiana, coñac, tres tipos de caviar, langosta y ocho tipos de queso. La pizza se elabora en casa del cliente y va acompañada de una botella de champagne Clos du Pensil 1995 Krug, su precio ronda los 1.000 euros.

-La NASA anunció la creación de una impresora 3D de pizzas que podría estar presente en las próximas misiones especiales. Hace ya 4 años que el organismo americano anunció que estaban trabajando en la fabricación y ahora el primer prototipo sale a la luz. La impresora podrá preparar el alimento por capas en tan solo. La NASA ha elegido la pizza porque al prepararse por capas, es un alimento ideal para este tipo de máquinas.

-La pizza más larga del mundo se preparó en 2016 en Nápoles y batió el récord Guinness. Fue elaborada por 100 cocineros. Medía 1,8 kilómetros y se necesitaron 2.000 kg de harina, 1.600 kg de tomates, 2.000 kg de queso Fior di Latte y 200 litros de aceite de oliva.

-Cuenta la leyenda que en 1889 el cocinero Raffaele Esposito,de la pizzería Brandi, creó la pizza Margarita para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya. El chef condimentó la pizza con mozzarella, tomate y albahaca para representar los colores de la bandera italiana.

-Los responsables de que la pizza se extendiera de forma tan veloz fueron los inmigrantes italianos que se establecieron por todo el mundo a principios de siglo XX. Después de la Segunda Guerra Mundial la pizza empezó a popularizarse fuera de las colonias de inmigrantes italianos, sobre todo en USA.

-Aunque parezca increíble es cierto: la pizza fue una de las primeras cosas que se vendieron por internet, en 1994.

-El teorema de la pizza es un principio matemático que estudia la igualdad de dos partes de un disco cuando lo partimos de determinada manera. Establece que la suma de las áreas de los sectores impares iguala a la suma de las áreas de los sectores pares. Se llama así porque se supone que una pizza cortada de esta manera tendrá partes iguales para todos.

-Se cree que la palabra pizza proviene de “pinsa”, participio pasado del verbo latino pinsere, que significa ‘machacar’, ‘presionar’, ‘aplastar’, que hace referencia a la manera de elaborar la masa de la pizza.

¿Conocías estos fascinantes datos sobre la pizza? Las pizzas de Pasta Nostra están elaboradas a partir de 3 harinas italianas de excelente calidad, que dejamos fermentar 48h a temperatura controlada para así conseguir una masa fina, ligera y digestiva, que estiramos a mano en el momento del cocinado.

Las pizzas se elaboran con ingredientes de temporada, frescos y naturales, y se hornean en horno de piedra que asegura una óptima distribución del calor obteniendo un sabroso resultado. En Pasta Nostra descubrirás un nuevo concepto de cocina italiana de alta calidad donde seleccionamos las mejores materias primas de Italia y de España

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados actualmente.