Receta: ¿Cómo preparar una ‘focaccia’ casera?

Receta: ¿Cómo preparar una ‘focaccia’ casera?

La focaccia es uno de los alimentos italianos más populares. Se trata de un pan plano y delicioso originario de la zona de Génova, ciudad portuaria del noroeste de la región italiana de Liguria, de la que es capital.

Este pan reúne siglos de tradición y son muchas las historias populares que giran entorno a este delicioso alimento. Lo mejor de todo es que cualquiera podría elaborar focaccia casera, ya que solo se necesitan cinco ingredientes: harina, agua, levadura natural, aceite de oliva virgen extra y sal. Lo fundamental a la hora de llevar a cabo este manjar es respetar la receta tradicional y, sobre todo, aplicar el mismo cariño y mimo de antaño. ¿Qué hace que este pan sea único? Sus dos centímetros de altura, su superficie plana, la suavidad de dentro, el crujiente de fuera y su inconfundible aroma a pan recién hecho.

 Ingredientes para preparar una focaccia

400 gr de harina de trigo de fuerza

30 gr de levadura seca

250 ml de agua a temperatura ambiente

1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para condimentar la focaccia

30 ml de aceite de oliva virgen extra

50 ml de agua

Sal gorda

Romero

Elaboración de la focaccia

Lo primero que hay que hacer es disolver la levadura en agua y azúcar. Después se debe espolvorear con harina tamizada para comenzar a amasar la masa. Es normal que al principio la masa resulte pegajosa, pero poco a poco se irá suavizando y resultará más sencillo manejarla. Hay que recordar que la masa de la focaccia no es igual a la de la pizza, ya que la de esta última es bastante más dura.

Para llevar a cabo el siguiente paso es importante embadurnarse las manos de aceite para poder distribuirlo fácilmente por la placa de horno. Después tendremos que dejar leudar la focaccia en un lugar cálido y seco durante una hora y precalentar el horno a 250 grados. Con las manos aceitadas, habrá que ir agujereando la superficie de la focaccia, condimentar con sal gruesa y romero y hornear durante 10 minutos. Una vez horneada la masa, se distribuirá sobre la superficie una emulsión de agua y aceite de oliva virgen extra. Para finalizar, volveremos a hornear 10 minutos más.

 

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados actualmente.